Retrato de un perseverante
- Mukande Ubuntu
- 15 abr 2015
- 1 Min. de lectura

Extraído del libro “La culpa es de la vaca” de Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal Trujillo (Compiladores), contamos aquí una de las primeras anecdotas que encontramos en las primeras páginas:
Retrato de un perseverante
La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831. Fue derrotado para la Legislatura de 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836.
Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848 y 1855. No tuvo éxito en su aspiración a la Vicepresidencia en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado.
Este hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860.
La lección es muy sencilla: sólo se fracasa cuando se deja de intentar.
Autores: Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal Trujillo
Este cuento nos recuerda a uno de los Niyamas (observaciones, principios que deben cumplirse) que estudiamos en la Formación de K.Yoga Prem por cuanto la perseverancia, la constancia, tienen que ver con la disciplina que practicamos en Yoga.
3. Tapas: disciplina, ardor en las propias aspiraciones, fuego, uso del poder de elección para superar tamas, la inercia, y desarrollar un fuerte sentido de plenitud. “No permanezcas demasiado tiempo en una situación agradable”.
Tapas es ascetismo, autodisciplina, fuerza de voluntad, devoción austera hacia la práctica.
Significa practicar manteniendo la serenidad ante los opuestos; para ello es preciso desarrollar una gran fuerza de voluntad basada en el interés y la autodisciplina.
Correctamente practicado no supone sufrimiento, sino un fuerte sentido de plenitud.
Comments